Los Classics y una gran experiencia con Oktubre Paka Paka

El viernes pasado, nuestros Classics enfrentaron a Oktubre Paka Paka en la Cárcel de Batán, y Sebastián Garro relató esta experiencia única en primera persona. El Rugby como método para la transformación social, desde la óptica biguense.

“El viernes 2 de Agosto, los Classics tuvimos la posibilidad de jugar dentro del Penal de Batán, En el marco del programa “Cambio de paso” que llevan adelante Esteban Viñas y Juan Manuel el “Toro” Aiello y un grupo de entrenadores de nuestra Unión de Rugby. Está iniciativa empezó en el 2009 bajo el lema “Recuperar vida”.

Nos contaba Esteban, que estos chicos para pertenecer al grupo de rugby deben cumplir con muchas normas y responsabilidades dentro del penal. Ya el sólo el hecho de jugar rugby los hace pasar a un pabellón de 50 personas en vez de los pabellones números que por lo general son de más de 200 personas.

Además para poder jugar tienen que estudiar, capacitarse y lo, más importante, mantener una estricta disciplina dentro del pabellón donde fomentan los valores y las virtudes humanas como eje de la educación.

Esto genera una autodisciplina entre cada recluso, lo que hace que se comporten a la altura de las circunstancias, ya que alguna inconducta o irresponsabilidad puede hacer que pierdan los privilegios que tienen por jugar rugby.

También nos contaba Esteban y el “Toro” que una vez al año salen a jugar a algún club de Mar del Plata, en donde además puede ir la familia a verlos, lo que para ellos es una alegría enorme.

Además, desde el 2012 tiene la ayuda del EMDER haciendo del Rugby una herramienta para la integración social.

Por último, ahora lo que están implementando es una bolsa de trabajo para cuando el preso cumple su condena tenga su primer trabajo afuera. Esto está haciendo que baje mucho el porcentaje de reincidencia. Además de salir con el primario o el secundario completo y algún que otro oficio

Con los muchachos que tuvimos la posibilidad de jugar coincidimos que más allá del nivel de juego existe una caballerosidad muy fuerte dentro de la cancha jugando un rugby  muy limpio. Nos llevamos una gran imagen del trabajo que se está haciendo”.