Juan Manuel Luna: “Todos los años se comienza con grandes ilusiones”

Juan Manuel Luna, a la izquierda del Presidente Seba Garro, junto al Staff de Rugby para este 2021

Comienza una nueva Temporada para nuestro Rugby después de un 2020 signado por la inactividad en medio de la Pandemia. Es por ello que Juan Manuel Luna toma la palabra y explica lo que viene para este 2021, el año de la vuelta.

Pasó más de un año para volver a pisar el verde césped. Atrás quedaron meses de entrenamientos por Zoom, planificación, capacitaciones on line y demás ingredientes que tuvo el menú de la virtualidad para casi todos los deportes en medio de esta inesperada pandemia que va camino a sumar 365 días.

En medio de este contexto, Juan Manuel Luna junto a el equipo de entrenadores se fueron preparando para llegar a este presente, que tiene a el Plantel Superior palpitando la vuelta a la competencia oficial, a los juveniles entrenando en el Club y a los infantiles que este sábado vuelven con todo.

El Director Deportivo de Biguá habla claro, se entrega al cuestionario y deja conceptos de lo que fue pero, sobre todo, de lo que será para el Rugby de nuestro club, que vuelve y sigue creciendo.

¿Cómo viste la respuesta de los jugadores de M-19 y PS a la vuelta a las canchas? ¿Qué análisis haces de los primeros minutos de Rugby?

La respuesta fue muy buena, más allá de lo técnico, se vio que los jugadores tenían muchas ganas de jugar y se notó en la actitud y compromiso hacia el juego. Nuestro objetivo era que empezaran a competir para tratar de tomar ritmo, no mucho más, y la verdad es que los dos planteles superaron esos objetivos. Hubo errores, por la ansiedad seguramente, pero en líneas generales estuvieron bien e intentaron hacer lo que venimos entrenando.

El sábado vuelve el Rugby Infantil, ¿Qué expectativas hay en torno al regreso de los más chicos al Club?

Las expectativas son muy buenas y los profes están preparados para recibir a los más peques con muchas ganas. Creemos que los chicos también están entusiasmados con regresar luego del parate. Todos los años se comienza con grandes ilusiones.

Después de un año de trabajo en medio de la Pandemia, como Director Deportivo, ¿Cuál es objetivo que planteas para este 2021?

Los objetivos son claros para todo el club, conseguir que vuelva todo aquel que se había alejado durante la cuarentena por distintas circunstancias y luego como siempre lograr que cada jugador, no importa la edad, mejore cada día que pasó por el club como persona. Logrando eso, lo deportivo vendrá solo.

Además de trabajar con los jugadores, también se hace hincapié en mejorar a los entrenadores del Club. ¿Cuán importante es desarrollar a los coaches y como se lleva a cabo esta parte del plan?

El desarrollo de los entrenadores es muy importante para tener las herramientas suficientes, cuanto más capacitados estemos, mejores jugadores podremos formar. El 2020 en ese sentido nos dio el tiempo para capacitarnos y aprender no solo técnicamente, sino planificación, formas de comunicación efectiva, y demás cuestiones. Y actualmente seguimos capacitándonos con los cursos de la URMDP y otros internos que estamos desarrollando. Los entrenadores no debemos dejar nunca de aprender

Biguá está en constante crecimiento, ¿a que crees que se debe este momento institucional? ¿Desde donde aportas vos a esta causa?

El crecimiento constante se debe en gran parte al empuje de nuestro Presidente, por supuesto que lo acompañamos varios en nuestros roles, pero Seba está enfocado en una mejora continua de todo el club. Y en mi rol lo que debo aportar es que los entrenadores estén capacitándose continuamente, ya sea externa o internamente, y que nuestra realidad amateur tenga una visión dentro de lo posible lo más cercana a lo profesional.

En un futuro, ¿Cómo ves el Rugby del club y cuál es tu deseo?

El futuro del club, si mantenemos la continuidad de todo lo planificado, será muy prometedor, tanto en lo deportivo, como en lo humano. Y mi deseo más grande es ver a chicos del club dentro de unos años festejar algún campeonato en primera, para eso los estamos formando y es nuestro norte a largo plazo.