Felicitas Pedrosa: “El sintético llega en el mejor momento, para confirmar el trabajo de 4 años”

Felicitas Pedrosa, Coordinadora de nuestro Hockey, charló con la web biguense y se refirió a la vuelta en este 2021, los objetivos que persigue la disciplina, el sintético y más. Mucho concepto en una gran entrevista.

Felicitas es la Coordinador de Hockey, un “título” que quizás no alcance a denotar el compromiso que tiene por el Club, y todas las cosas que hace por el mismo. Si el deporte creció en estos años, en parte fue por el empuje que ella le imprime desde la base. El esfuerzo, no se negocia. Hoy, con un sintético en construcción, simbolo del sueño biguense que se materializa, y la vuelta de la competencia oficial el sábado, la charla cobra más sentido. El futuro y presente de la disciplina, en las certeras respuestas de “Feli”.

Para comenzar, ¿cómo fue volver a competir en cancha después de todo un año de parate? ¿Que balance haces de este comienzo de las chicas?

El volver fue raro e interesante a la vez, creo que esta situación de pandemia nos dejo sobre la mesa un montón de cuestiones que en momento de competencia es difícil dedicarle tiempo. Volvemos fortalecidos como equipo de entrenadores, y como equipos de juego. Desde que estamos trabajando de nuevo en cancha pudimos poner el foco en el desarrollo técnico de nuestras jugadoras.

Tenemos un plan de trabajo anual para cada categoría, pero esta situación nos permitió generar mas espacios de encuentro con los profes para el desarrollo del mismo. Las chicas están con más ganas que nunca, y con un sintético propio por venir… dudo que haya motivación mas grande que esa en este momento.

Está claro que siempre estuvieron cerca de las chicas en la cuarentena, pero, ¿Cómo se vuelve a empezar en un año que también tendrá competencia oficial?

No nos podemos quejar del proceso que han hecho, tuvimos mucha adherencia al trabajo virtual. Las chicas entendieron lo mas importante, y es que ellas eligieron ser deportistas, y en 2020 ser deportista implico hacerlo de una manera diferente.

Con el volver a empezar, pusimos la energía en los protocolos para no tener que cortar la actividad de nuevo, y en la integridad física de las jugadoras. El objetivo N°1 siempre fue ese. No sabíamos cuando íbamos a retomar, pero si que teníamos que estar listos para cuando nos toque hacerlo. Hoy ya estamos atravesando la etapa final de la pre temporada, muy dura por cierto, pero casi listos para el inicio del torneo oficial.

En este proceso de volver a ser, ¿Cuales son los objetivos en el corto plazo?

Como objetivo inicial es la puesta a punto físico-tecnico de las chicas, que a pesar de haber entrenador mucho virtualmente, es muy diferente. Y luego la conformación de los equipos, hay recambio de jugadoras en todas las categorías y requiere de tiempo de juego para que vayan adaptándose. El objetivo mas claro es el desarrollo de las jugadoras de inferiores, apuntamos a crecer mucho este año, asique la energía esta puesta mayoritariamente en el semillero.

El proyecto del Hockey de Biguá sigue creciendo gracias al trabajo de mucha gente y se mantiene esa sinergia en el tiempo. ¿Hacia dónde va hoy? ¿Cual es la misión para los próximos años?

Por suerte tenemos un equipo muy grande, de profes, y colaboradores/as. Todos con su rol especifico y entendiendo que lo que me toca hacer a mi, es fundamental para el trabajo del otro.
Hoy el proyecto ya esta hechando raices mas grandes y lo unico que nos queda por hacer es crecer en altura. Utilizamos una leyenda sobre el bamboo japones para asemejarla al proceso deportivo de una jugadora, y de ahi nace todo el trabajo. En la paciencia y entender que lo que hago hoy es importantisimo para lo que nos toque hacer mañana.

El sintético es la ilusión de todo el Hockey Biguense. ¿Hoy en que momento de la obra se encuentra? ¿Cual es la importancia, a tu parecer, de llevar a cabo semejante proyecto?

Creo que no solo del hockey, de todo el club… es un proyecto soñado para cualquier jugadora. Poder ser local en tu club, nada se asemeja a esa sensacion. La obra esta en marcha y ya no hay vuelta atras, para fin de marzo seguramente si todo sale bien estemos jugando ahi.

La importancia recae en el crecimiento de la actividad, creemos que estamos a la altura de los mejores clubes de la ciudad. Tenemos un proyecto deportivo muy solido, multidisciplinario, con kinesiologos y nutricionistas que colaboran con nosotros y las chicas constantemente. Y la cancha llega en el mejor momento, a confirmar todo lo que ya se viene haciendo hace 4 años.

Se respira unión y mucha fortaleza en el grupo de trabajo que rodea al Hockey. ¿Cual es tu visión del trabajo que se viene haciendo? ¿Crees que esta forma de trabajo es vital para que la disciplina siga creciendo?

Personalmente vengo de una formación cooperativista, y entiendo que no hay otra manera de hacer las cosas.
Tenemos entrenadores de campo que acompañan a preparadores físicos, y viceversa. La formación de las jugadoras tiene que ser integral. Desarrollamos deportistas en todas su áreas, para en determinada edad pensar en buscar rendimiento y que eso haga mejorar nuestro juego. Estoy convencida de que esta es la manera de hacer las cosas, con compromiso, pasión y dedicación.

¿Cuáles son tus deseos para este 2021 de nuestro Hockey?

En primer lugar, que nos sigamos cuidando porque va a ser un año muy largo aun con esta situación de pandemia.
Y luego que podamos disfrutar del club en familia después de mucho tiempo, que las chicas puedan disfrutar de la cancha y recibir a nuestros rivales en casa. Lo demás viene solo, producto del trabajo diario.